Custodia de Arfe, Toledo

4.9
#36 of 153 in Things to do in Toledo
Landmark · Hidden Gem · Tourist Spot
Create an itinerary including Custodia de Arfe
Custodia de Arfe is located in Toledo. Choose to start, finish, or center your holiday on a trip to Custodia de Arfe by using our Toledo day trip planning app.
Create an itinerary including Custodia de Arfe

Custodia de Arfe reviews

Rate this attraction
TripAdvisor traveler rating
TripAdvisor traveler rating 4.5
221 reviews
Google
5.0
TripAdvisor
  • Impressive gold religious icon used once a year in a parade. It is ornate to the extreme and a wonderful example of the craftsmen of the period. 
    Impressive gold religious icon used once a year in a parade. It is ornate to the extreme and a wonderful example of the craftsmen of the period.  more »
  • This is the most stunning piece of metalwork I have ever seen in my life. The amount of detail is gobsmacking. To think a human mind conceived of it is beyond my ability to comprehend. It sits inside....  more
    This is the most stunning piece of metalwork I have ever seen in my life. The amount of detail is gobsmacking. To think a human mind conceived of it is beyond my ability to comprehend. It sits inside....  more »
Google
  • Custodia de Arfe, preparada para salir. Sobran las palabras para presentar a nuestra Custodia de Arfe, de momento aguardando en el Tesoro de la Catedral, esperando su momento para caminar por las calles engalanadas y entoldadas de su Toledo, alfombradas de tomillo y romero. Hablar del Corpus en Toledo no necesita presentación ya es que es una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional, pero por si aun hay alguien que lo desconoce, decir que la Custodia de Arfe es el corazón espiritual y artístico de la Procesión del Corpus. Me da cosa hablar de la Custodia porque es conocida mundialmente, y creo que da para varias parrafadas, pero bueno… Por poner algo decir que se comenta que la Custodia se monta y desmonta con 12.600 tornillos, para sujetar alrededor de 5600 piezas y 260 figuras con sus 370 Kg de peso. También comentar que su estructura se compone de dos partes, el ostensorio o custodia de mano, y la gran estructura gótica que se asemeja a una torre de la catedral. Cuando sale posesionando va en una carroza acompañada por los cadetes de la Academia de infantería. El cuerpo de la Custodia es un gran conjunto gótico de planta hexagonal, hecho en plata y oro. Esta labor de orfebrería fue encargada por el cardenal Cisneros al joyero de origen alemán pero nacido en León, Enrique de Arfe. Se dice que se realizó con el primer oro que trajo Cristóbal Colon de América, pero… bueno yo lo dudo… Si puedo contaré más cosas de esta Custodia, porque tiene cosas curiosas como por ejemplo que la fama se la llevó Enrique de Arfe, pero originalmente se le encargó Isabel la Católica al orfebre catalán Jaume Aimeric, que fue quien la terminó en 1499… pero Isabel la Católica morirá cinco años más tarde y apenas la disfrutó, con lo cual el Cardenal Cisneros encargó la compra del ostensorio, completada con otra de plata, y encargada Enrique de Arfe. Arfe lo hizo pero digamos que acabó saturado de trabajo, ya que aunque ya había hecho una custodia para la Catedral de León, y tenía experiencia, estaba haciendo otra para la ciudad de Córdoba… pero el Cardenal Cisneros mandaba y mucho… con lo cual se multiplicó gracias a que en Córdoba le sustituyeron orfebres cordobeses sustituyéndole en tantos viajes a Toledo. Bueno no me extiendo más, si puedo contaré más cosas de la Custodia pero por si alguien aun no lo conoce decir que esta maravilla de la orfebrería sale custodiada delante de las autoridades eclesiástica y política y detrás por cadetes de la Academia de Infantería, despertando a su paso por el pueblo grandes aplausos, emoción intensa incluso desprendiendo lagrimas de las personas que al paso de la Custodia rociada por pétalos de flores desde los balcones se desliza por sus calles entoldadas y engalanadas. Siempre os recomiendo cosas, pero esto más aun. Ahh, y por si alguien os pregunta acordaros que la primera vez que salió por Toledo fue en 1595, para celebrar el titulo de Catedral Primada a la Catedral toledana. Buena parrafada, feliz dia.

Plan your trip to Toledo

  • Get a personalized trip
    A complete day by day itinerary based on your preferences
  • Customize it
    Refine your trip. We'll find the
    best routes and schedules
  • Book it
    Choose from the best hotels and activities. Up to 50% off
  • Manage it
    Everything in one place. Everyone on the same page.